Seiu Ito o Seiyu Itoh fue un pintor, ilustrador y fotógrafo japonés que ha pasado a la historia como el padre del kinbaku/shibari.
Shibari/kinbaku
Un pequeño apunte antes de empezar. Aunque ya lo mencionamos al contar la historia del shibari, vamos a volver a recordar que aunque en occidente usamos el término shibari para hablar del kinbaku, tienen matices que los distinguen.
Shibari se puede traducir como atadura y kinbaku como atar fuertemente. Ahí estaría la diferencia entre ambos. Mientras que shibari haría referencia a la acción de atar siguiendo unos principios estéticos y técnicos, kinbaku va más allá de esta acción y crea un vínculo entre quien ata y la persona que es atada.
Y ahora ya sí, aclarado esto, comenzamos esta nueva entrega de Ilustres del sexo.
Seiu Ito
Hajime Ito nació en el distrito de Asakusa, Tokio, el decimoquinto año de la era Meiji. Vamos, en 1882. En concreto, el 3 de marzo.
Hijo mayor del matrimonio formado por Kintaro Ito y Tara, no empezaría a utilizar el apodo de Seiu hasta los trece años.
Unos años antes, con ocho años, dada su destreza con el dibujo, consigue entrar en la prestigiosa escuela de pintura Rinpa, también traducida como Pimpa.
Pero su amor por el dibujo no fue lo único que manifestó de manera temprana. Con nueve años sus padres le llevaron a ver una obra de teatro y, ¿qué fue lo que más le gustó al niño? ¿La puesta en escena? ¿La obra en sí? ¿Tal vez el vestuario? Quizá. Pero desde luego, lo que sabemos que más le marcó fue una escena de tortura, de castigo. Eso y el perfume del cabello de la mujer.
Tanto le impresionó esta escena que empieza a coleccionar «pinturas de culpa»*. Pero no sólo eso, con los años, empezó a pintar y consiguió ganarse un nombre como «pintor de culpa».
Aunque antes de todo eso, dió bastantes tumbos laborales. Primero fue aprendiz para un escultor de marfil, pintó letreros, trabajó en un restaurante, en una empresa de periódicos encargándose de la narración de historias, ilustraciones de novelas, reseñas teatrales…
Seiu Ito y el shibari
En 1909, con 27 años, se casa por primera vez con una mujer llamada Takeo. Pero este matrimonio fue de todo menos idílico.
Entre que él se gastaba la mayor parte de sus ingresos en el juego, que ella no compartía su pasión por el arte y la fotografía de las ataduras y que, además, él se acostaba con alguna que otra de las modelos de sus sesiones, como Sasaki Kaneyo, pues la cosa acabó en divorcio.
Divorcio que se produjo en 1919. El mismo año que se casó con otra modelo de arte, 佐原キセ, nombre que podemos traducir como Sahara Kise.
La gran diferencia entre su primera y su segunda esposa es que Kise sí que compartía con Seiu la pasión por el shibari. Con ella, logró revivir, modernizar y popularizar el arte del shibari y conseguir la fama y reconocimiento nacional.
Obras más polémicas
Con Kise logra sus hitos más importantes, pero también los más polémicos de su carrera.
Por un lado, en 1922, toma una fotografía de ella atada y desnuda. Que dicho así no parece muy escandaloso, pero que si le añadimos el hecho de que se hizo en la nieve en febrero pues…
Pero la más polémica, sin duda, fue una foto que tomó de su esposa Kise en su último mes de embarazo, atada y colgada boca abajo.
En 1926, ya casado con su tercera esposa, la revista erótica Hentai Shiryō publicó aquella foto de Ito con Kise como modelo: «foto colgada al revés de una dama en su último mes». Junto a la instantánea, también había un grabado del artista Tsukioka Yoshitoshi titulado Oshu Adachi ga Hara Ichika no Zu.
Tsukioka Yoshitoshi fue un artista de finales del período Edo. Recordemos que Seiu Ito investigó, estudió e incluso escribió un libro sobre este período. ¿Por qué menciono esto? Porque la inspiración en ese grabado de Yoshitoshi parece bastante evidente.
Censura y malos tiempos
El número de esta revista fue prohibido por la publicación de esa fotografía. Pero no sólo la censura puso sus garras en esta revista. Ito la sufrió en sus propias obras, le confiscaron algunas de ellas e incluso llegó a pisar la cárcel.
A su delicada situación económica causada por la censura se sumó el pago de las facturas para el tratamiento de su tercera esposa aquejada de un problema de salud mental. Y por si no fuera suficiente, para rematar, durante el bombardeo de Tokio perdió todos sus enseres.
A pesar de todos estos contratiempos consigue seguir adelante escribiendo obras de teatro, colaborando en algún que otro ensayo e incluso publicando su autobiografía.
En 1960 recibió el Premio de la Federación Japonesa de Editores y Artistas por sus logros como ilustrador, a pesar de no ser miembro de esta Federación. Un año más tarde, en enero de 1961 muere de un infarto.
Como curiosidad y para finalizar el post, en 1977 se estrenó Hakkinbon bijin ranbu yori: semeru! (Beauty’s Exotic Dance: Torture!). Una película porno de Noboru Tanaka basada muy, muy, muy libremente, en la vida de nuestro ilustre.
Por si queréis, podéis en ver el film aquí.
* Utilizo el término pinturas de culpa porque así viene en todas las traduciones que he encontrado. Pero para que nos aclaremos, son pinturas cuyo tema principal es el kinbaku/shibari.
Fuentes:
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Pendientes shibari algodón12,85 €
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Pendientes shibari cáñamo12,85 €
Carla Mila dice
Me encanta el arte japonés, a la vez que el pensamiento nipón de la sexualidad. En algunos aspectos es genial. En otros quizá sobrepase un poco los límites del papel de la mujer.
Excelente artículo!
Y Feliz semana!
Maryasexora dice
La verdad es que la cultura y el arte japonés tiene un no se qué, que qué se yo que ejerce un gran poder de atracción.
¡Muchas gracias por tu visita!
Besicos.