Nos vamos hasta el lejano Japón para conocer un poco mejor el shibari. El arte japonés de ataduras que levanta pasiones.
¿Qué es el shibari?
Antes de adentrarnos en su historia vamos a empezar aclarando qué es el shibari.
Shibari es un arte japonés de atadura que sigue unos principios técnicos y estéticos. Por ello, porque el componente artístico juega un papel también muy importante en esta técnica, se le suele llamar «el arte japonés de la atadura erótica».
Aunque están relacionados, bondage y shibari no son lo mismo. El bondage es una práctica erótica que busca la restricción de movimientos. La inmovilización, que puede ser total o solo de una parte del cuerpo, se lleva a cabo a través de cualquier tipo de material: cuerdas, cintas, esposas, telas…
En el shibari en cambio, el objetivo no es la inmovilización. Es la atadura en sí. Es crear una intimidad entre la persona que ata y la atada. Provocar placer a través de la presión de los nudos o de la propia cuerda en ciertas zonas del cuerpo. Por eso siempre se utilizan cuerdas, generalmente cuerdas de 7-8 metros de fibras naturales (cáñamo o yute), y no cualquier material como sí puede ocurrir en el bondage.
Aclarado este punto vamos a lo que realmente os importa. ¿Los samuráis tienen algo que ver con el shibari? Pues aunque no hay consenso sobre ello, desde mi punto de vista, sí. Y al final del post os explicaré mis argumentos. Pero de momento, como diría aquel, vayamos por partes.
El Hojōjutsu
Existe una idea generalizada de que el shibari se inspira en el Hojōjutsu. Un arte marcial japonés de restricción o inmovilización del oponente para su arresto, traslado o castigo, para el que se utilizaba una soga o cuerda. ¿Y cuál es el origen del Hojōjutsu? Pues no está del todo claro pero podría ser, a su vez, una variente o evolución del Ju-jutsu.
Estas técnicas eran practicadas por samuráis. Digamos que aprender este tipo de amarre formaba parte de la formación de un samurái en el arte de la guerra. Estas enseñanzas sólo podían ser transmitidas por otro samurái y desde el principio siempre ha estado bastante ritualizado. Es decir, no se trataba solo de aprender a atar al oponente de la forma más rápida o de cualquier manera. No, el tipo de amarre, la longitud de la cuerda e incluso su color podía variar en función del delito cometido, de la agresividad del prisionero o del status social del mismo.
El Hojōjutsu vivió su apogeo durante el período Edo (1603-1868) como técnica de amarre y como método de tortura por parte de la policía de la época.
A modo de anécdota, os cuento que en 2017 el Museo Nacional de Tokio publicó a través de su Twitter, para una exposición, una «plantilla» que se utilizaba para aprender esta técnica durante este período.
御用だ!御用だ! 江戸時代の同心が犯人逮捕の技術を習熟するための「早縄掛様雛形」。縛られる者の身分などによって掛け方に違いがあったそうです。本館15室 歴史の記録では、多彩な雛形の世界を紹介しています。6月11日(日)まで。 pic.twitter.com/t0AJY4zSLq
— トーハク広報室 (@TNM_PR) April 22, 2017
Ahora la pregunta del millón es: ¿y por qué se piensa que esta técnica de restricción samurái es el origen del shibari? Porque el considerado como «padre del kinbaku», Seiu Ito, se inspiró, entre otras fuentes, en el Hojōjutsu.
Seiu Ito el padre del kinbaku
Seiu Ito o Seiyu Itoh (1882-1961) fue un pintor, ilustrador y fotógrafo japonés que ha pasado a la historia como el padre del kinbaku. Y en esto no hay discusión. Aquí todo el mundo está de acuerdo.
Un pequeño inciso antes de continuar. Kinbaku y shibari se utilizan indistintamente para referirse al arte japonés de la atadura erótica pero hay pequeños matices que las diferencian. Shibari se traduce como atadura y kinbaku se traduciría como atar fuertemente. Lo que conllevaría un matiz de vínculo estrecho entre creador y creación.
Volvemos a la historia. Aunque otros ilustradores, por ejemplo a través de shunga, ya estaban dando los primeros pasos en la erotización de las ataduras, podemos decir que Ito fue el que culminó el proceso. Él estaba muy interesado en el Período Edo, de hecho escribió un libro sobre costumbres de ese período en Tokio. Estudió e investigó sobre las técnicas de tortura empleadas en el período Edo, como el Hojōjutsu, pero también se interesó en otras tradiciones de la época como el kabuki, una forma de teatro tradicional, o las xilografías Ukiyo-e.
Por resumir muy mucho la historia, prometo dedicarle un Ilustre para ahondar más en este personaje, podemos decir que bebió de todas estas fuentes, las combinó con sus propios deseos de dominación/sumisión y creó lo que entendemos hoy por kinbaku/shibari.
¿Y cómo llegó hasta occidente este arte? A través de las revistas.
Kitan Club, revistas BDSM y la apertura a occidente
Creada en 1947, Kitan Club Magazine es para muchos una de las publicaciones que más ha impulsado el género BDSM. Gracias a sus cuidadas historias e ilustraciones se convirtió en una revista de culto. Numerosos ilustradores, fotógrafos y escritores, como Dan Oniroku, comenzaron su carrera en esta revista y otros tantos ilustradores y fotógrafos consagrados, algunos de ellos discípulos de Ito, participaron a lo largo sus 28 años de vida.
Esta revista dio el pistoletazo de salida para que otras tantas publicaciones, revistas, novelas… de temática sadomasoquista vieran la luz.
Y esta y otras tantas revistas de este género cayeron en manos de los soldados estadounidenses que se encontraban en Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Imagino que estas ilustraciones cargadas de erotismo sedujeron a más de uno de aquellos soldados americanos que por aquel entonces estaban destinados en bases militares en territorio japonés. Y a la hora de regresar a su casa, tampoco es de extrañar que algunos ejemplares cruzasen el charco a modo de «souvenir».
Bien. Pues esta sería, de manera muy resumida, la historia del kinbaku/shibari y su salto fuera de Japón. Y ahora, como os anunciaba al principio, voy a dar mi punto de vista sobre la controversia sobre su origen.
Origen samurái ¿sí o no?
Como os decía al principio, no hay consenso sobre el origen. Unas escuelas de shibari mantienen que se encuentra en el Hojōjutsu y otras sostienen que esa idea es un error muy extendido. ¿Y esta discrepancia cómo es posible?
Pues creo que nace por la influencia que pudo tener el Hojōjutsu en Seiu Ito. Que Seiu Ito es pieza clave en la historia del kinbaku/shibari nadie lo discute. Ito es el nexo de unión de ambas posiciones. Pero unos interpretan que él se inspiró en aquellas técnicas de tortura de la era Edo y que el shibari nace, por tanto, de una reinterpretación de aquellas artes marciales practicadas por los samuráis, y la otra postura, en cambio, entiende que se nutre de distintas artes que no tienen nada que ver con samuráis. Como por ejemplo, en las xilografías y el teatro clásico que mencionaba antes y/o en la propia atracción que la cultura japonesa ha mostrado desde siempre por las ataduras/envoltorios. El arte de envolver regalos es una práctica que llevan realizando desde tiempos inmemoriables.
Origen no, pero influencia sí
¿Cuál es mi opinión en este debate? Opinión que nadie me ha pedido, todo sea dicho. Que quizá decir que el shibari nace de esta técnica samurái de restricción es un poco reduccionista, aunque creo que no se puede negar que sí ha tenido cierta influencia. Como apasionado del período Edo, me resulta muy difícil pensar que Seiu Ito no estudiase, analizase o se viese influenciado de alguna manera por el Hojōjutsu.
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Carla Mila dice
Había visto muchas fotos sobre esta manera sexual, pero pensé que era parte del BDSM.
Ahora me queda mucho más claro todo.
Gracias por aportar tanto y compartir.
Feliz semana!
Carla Mila
Maryasexora dice
Gracias a ti por pasarte y comentar por aquí cada semana.
Besicos.